atentado bogota
Foto: Atentado en la Escuela de Cadetes General Santander | Twitter

Los hechos se dieron el día 17 de enero pasadas las 9:30 am, donde un vehículo ingresó de forma violenta a la Escuela de Cadetes de Policía General Francisco de Paula Santander, dejando como saldo parcial 21 personas muertas y más de 68 personas heridas.

Es un hecho que el país entero a repudiado y que es la primera vez que se presenta una acción terrorista de este tipo, por tal motivo las autoridades y los cuerpos de investigación manejan varias hipótesis sobre los móviles y autores intelectuales de este hecho.

Varias versiones que se mencionan sobre el atentado, coinciden en la hora mencionada en la que el suicida llegó a la portería de la Escuela de Cadetes y cuando los perros antiexplosivos detectaron la carga (80 kilos de pentolita), según la Fiscalía, el vehículo acelero atropellando al guardia de turno quien murió en el acto y que ha gran velocidad se estrelló, generando la explosión.

Tres policías más que perseguían al terrorista murieron en el lugar, en ese momento el caos se apoderó del lugar y sus alrededores, pues minutos antes se había terminado una ceremonia interna. La detonación afectó varias de las instalaciones de formación policial y viviendas cercanas.

El tráfico colapso durante varios minutos, decenas de familiares llegaron para saber la suerte de sus familiares, luego comenzarón a llegar varias ambulancias, dos maquinas de bomberos y varios vehículos de organismos de socorro para atender la situación.

Se activaron todos los protocolos de seguridad y de atención humanitaria, los hospitales de Distrito se declararon en alerta naranja y el Banco de sangre Hizo un llamado a todos los ciudadanos para donación.

El presidente Iván Duque, que se encontraba en Quibdó (Chocó), donde presidiría un consejo de seguridad, regresó de inmediato a la capital del país con el Ministro de Defensa y la Cúpula Militar y Policial.

Pasada la 1 pm y luego del trabajo del Cuerpo Técnico de la Fiscalía, el general Silverio Suárez, director de Bienestar Social de la Policía Nacional autorizó el ingreso de decenas de familiares de los cadetes, oficiales y empleados de la Escuela General Santander.

Mientras, en otro sitio de la guarnición el presidente Duque encabezó un consejo extraordinario de seguridad al que asistieron el Procurador General, el Fiscal General, el Consejero Presidencial para los Derechos Humanos, la vicepresidenta de la República y el Alcalde Mayor de Bogotá, entre otros altos funcionarios.

En los últimos dos años, la Capital del país ha sido blanco de varios atentados terroristas, algunos atribuidos a células urbanas del Eln, y otros aún en investigación por parte de las autoridades.

Redacción GEP.  Visite el sitio original de la nota | Fuente:: El Nuevo Siglo.