Saber que uno de nuestros seres esta por fallecer por una enfermedad terminal, es un gran desafio ya que en la mayoría de los casos no sabemos como actuar ante esta grave situación ni tampoco como calmar con su dolor.
A tu ser querido le diagnosticaron una enfermedad terminal. ¿Cambia esto nuestra relación?
Tal vez esta tenga cambios, se deben aprovechar las fortalezas manteniendo nuevas posibilidades. Hay que tener en cuenta, que las necesidades y los deseos de tu ser querido probablemente no cambien. Muchas personas que enfrentan una enfermedad terminal quieren que las traten con la mayor normalidad posible no generando lástima hacía ellos.
¿Cómo puedes ayudar a afrontar una enfermedad terminal?
Aunque parezca que no estás haciendo nada, tu presencia muestra un mensaje de apoyo importante, demuéstrale a esa persona que estás ahí para escucharla y acompañarle en el momento más difícil de su vida.
¿Hay algún proceso emocional que llegue a experimentar esa persona que tiene una enfermedad que acabará con su vida?
No se puede asumir que pase por un proceso de aceptación de la muerte, lo deseable sería que tu ser querido aprenda a vivir de la forma más plena mientras acepta su enfermedad terminal teniendo en cuenta que no hay una manera de aceptar la muerte.
¿Cómo ayudas a un ser querido quien está en negación sobre su muerte inminente?
La persona puede estar en negación del simple hecho de saber la realidad aterradora, es terrorifico para sus sentidos. Es normal que tu ser querido tenga miedo al dolor como de igual manera temer a fallarle a la familia o convertirse en una carga.
Para brindar ese apoyo emocional y espiritual, invita a tu ser querido a dialogar sobre lo que más le teme. A veces, sin embargo, es más fácil para una persona moribunda compartir sus temores con un consejero espiritual.
¿Qué más puedo hacer por esa persona?
Animar y hablar de su vida. Las historias que tiene para compartir puede llegar a calmar las sensaciones de miedo. Hablar de recuerdos también puede ayudar y generar la sensación de que será recordada por sus familiares y amigos.
¿Es importante la vigilancia a mi ser querido cuando está cerca de fallecer?
Es importante tener comunicación con tu ser querido para saber que es lo que puede necesitar. En la mayoría de los casos, las personas que tienen enfermedades terminales tienen como único deseo morir con la familia cerca, otros prefieren hacerlo en privado.
También puede ser de gran ayuda, tratar el dolor y los síntomas además de la ayuda espiritual que se puede brindar para calmar la sensación de miedo.
¿Qué consejo le darías a la gente que está de duelo?
El dolor por la perdida de un ser querido, es un sentimiento natural que a medida del tiempo va ir mejorando y se va asimilando que esa persona ya no esta más en su forma física pero que quedan los gratos recuerdos.