
Foto: Freepik | noxox
En la actualidad, Colombia tiene una cifra de 6 muerto y se acerca a los 500 casos de personas contagiadas con el virus según cifras oficiales del Ministerio de Salud. De acuerdo a esto, el Gobierno advierte que no se podrá realizar actos fúnebres.
El Ministerio de Salud, indicó el paso a seguir en el caso de las personas fallecidas por coronavirus, para lo cual el cadáver debe estar integro y así mismo evitar en lo posible la manipulación del cuerpo. Las personas encargadas de tener contacto con el cadáver, deben utilizar en todo momento mascaras de protección FFP2 o N95.
Las entidades de salud, deben tener en cuenta que el cuerpo debe ser envuelto en doble bolsa para cadáveres de 150 micras o de mayor espesor para así evitar la filtración de líquidos. No se podrá realizar necropsias sanitarias, viscerotomías y prácticas de embalsamiento y tanatopraxia, ya que puede ser riesgoso para la salud pública.
Por otra parte, las funerarias, están también obligadas a cumplir con los requerimientos dados por el Ministerio de Salud, para lo cual el cuerpo debe tener cubierto todos los orificios con algodón impregnado de solución desinfectante, el cuerpo debe ser recubierto en tela anti fluido o sábana sin retirar sondas o tubos que puedan tener fluidos y el cadáver debe colocarse en una bolsa que debe estar completamente cerrada dentro de la segunda, rociando esta con desinfectante.
Las autoridades, han manifestado que en lo posible el cuerpo debe ser cremado preferiblemente, pero en algunos lugares del país en donde no se pueda realizar este proceso dado que no se cuenta con este servicio, se realizará la inhumación en sepultura o bóveda en el cementerio.
Los entierros, debe realizarse en el menor tiempo posible, esto con el fin de evitar exposición del virus a las demás personas y así mismo no podrá realizarse actos fúnebres lo cual lleva a que haya aglomeraciones de personas. El documento generado por el Ministerio de Salud, también manifiesta que no se podrá realizar traslados de una ciudad a otra.