
Foto: Freepik | halayalex
El Estatuto de seguridad vial el cual fue una iniciativa del Senador Roy Barreras y que creó la Agencia de Seguridad Vial, se radicó en busca de frenar la mortalidad de actores viales y conductores, también por las altas cifras de lesionados que han sido producto de accidentes de tránsito. Con esta medida se busca prevenir los decesos y lesiones, así lo manifestó el Senador de la República.
Dado a la problemática que se está viviendo a raíz de la pandemia con las UCI, se genera gran preocupación dado que las personas que sufren graves accidentes de tránsito necesitan atención prioritaria, generando así ocupación de camas de cuidados intensivos. En lo recorrido de este año, en Santander el 31% de la ocupación de las camas de cuidados intensivos, son utilizadas por personas que han sufrido un siniestro vial. En Bogotá el 38,2% de los pacientes de cuidados intensivos son también por accidentes de tránsito, por lo cual, en medio de esta pandemia se debe prevenir los siniestros viales para así tener más disponibilidad de camas para pacientes de COVID-19.
Para el Senador Roy Barreras, resulta inaceptable que en medio de la pandemia que se esta atravesando, se haya cobrado la vida de 528 personas y más de 600 lesionados a raíz de accidentes de tránsito, cifras que son del 25 de marzo al 31 de mayo. Por otra parte, El senador asegura que este proyecto busca salvar vidas y dar garantía en materia de seguridad vial, generando así una movilidad eficiente, sostenible y segura, protegiendo la vida de los colombianos.