Una de nuestras prioridades cuando estamos al volante de un vehículo, es poder controlar todo lo que nos rodea para preservar la seguridad de las personas que van en el auto como también el de los peatones. Es importante tener en cuenta algunas medidas para evitar cualquier imprevisto o accidente.
De acuerdo a las cifras de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, en Colombia entre el mes de enero y octubre del 2020, 4156 personas perdieron la vida en accidentes de tránsito, siendo las principales victimas mortales los motociclistas y los peatones, seguido por los usuarios de vehículos automotores y ciclistas.
Consejos de seguridad vial.
Controlar la velocidad.
Es importante estar siempre atento a los signos del limite de velocidad ya que exceder estos puede causar que el conductor no tenga la capacidad de reacción en una situación de riesgo.
Mantener la distancia.
Mantener la distancia entre vehículos, puede permitir reacción y evitar siniestros dado que, si el auto de adelante frena repentinamente, se podrá tener tiempo suficiente de reaccionar. Lo ideal es que se tenga una distancia de 1 metro por cada 10km/h.
Utilizar cinturón de seguridad.
Su uso correcto, reduce el riesgo de morir en caso de un accidente, ayuda a reducir las lesiones graves, por eso es importante asegurarse de que las personas que vayan en el vehículo, se abrochen el cinturón en cada viaje.
Respeta las señales de tránsito.
Acatar todas las señales de tránsito en la vía, es importante tanto como conductor como peatón, así algunos parezcan una obviedad, se deben respetar.
Realiza un mantenimiento preventivo.
mantener tu vehículo al día para evitar cualquier falla mecánica, te puede ayudar a evitar cualquier accidente en la vía, chequear con frecuencia algunos aspectos como frenos, la temperatura, la velocidad, las luces y los retrovisores, es bueno hacer este chequeo antes de cada viaje.
Verifica que todo este al día.
Revisar los permisos de conducción y del vehículo para transitar lo debes ter muy presente, revisión tecno mecánica y SOAT deben estar al día para así evitar inconvenientes con las autoridades, es una causal de inmovilización del vehículo.
No consumas sustancias que puedan afectar la conducción.
Tomar bebidas alcohólicas y conducir bajo los efectos del alcohol y drogas, no solo es poner en riesgo tu vida e integridad sino la de los demás actores viales.