Una radiografía de la movilidad peatonal en Bogotá muestra que, de los 13 millones de viajes que en promedio se hacen al día en la ciudad, el 24% de ellos corresponden a viajes realizados por peatones. Así, Nicolás Estupiñán, Secretario de Movilidad de Bogotá, se pregunta: ¿Cuál es la capacidad que tiene la ciudad para garantizar una red de movilidad adecuada para los peatones?
¿Qué tan vulnerable es hoy el peatón en materia de accidentalidad? Los peatones eran los actores viales más vulnerables hasta el año 2019. Sin embargo, a partir del segundo semestre del 2020, los motociclistas ocuparon ese lugar.
El plan de la secretaria es enfocarse en el peatón como actor vial, y ha denominado el presente año como el Año del Peatón. Iniciativa distrital que consiste en la recuperación del espacio público para los peatones a través de un trabajo integral de la mano con otras entidades del Distrito, focalizándose desde cuatro frentes:
- Integración del espacio peatonal en el Plan de Ordenamiento Territorial (POT), interviniendo la infraestructura peatonal en terminados de cantidad y calidad de los andenes.
- Intervenciones en los barrios para mejorar la conectividad local interna entre ellos, en aras de incentivar que los ciudadanos se tomen y se apropien del espacio público en una iniciativa llamada “Barrios Vitales”.
- Un programa distrital denominado “Control al Barrio” en el que se busca trabajar en conjunto con la policía de tránsito y la comunidad, para lograr identificar las zonas peatonales más afectadas por invasiones del espacio público. Esto complementado con una iniciativa en las redes sociales a partir del hashtag: #peatonalicemoslosandenes
- Por último, se está desarrollando una estrategia de cultura ciudadana en la que se fomente, en cada ciudadano, el reconocimiento del espacio público como el lugar en el que mejor hay que comportarse.
La meta, en términos de inversión, es intervenir 4.2 millones de metros cuadrados de espacio público con un presupuesto de 3.9 millones.
En palabras del Secretario de Movilidad: “Todos somos peatones. Todos tenemos que cuidarnos de manera colectiva. Las transformaciones que nosotros desarrollamos como sociedad de manera colectiva, son muchísimo más fuertes que cualquier otra transformación que pueda hacer o imponer en Estado a través de normas.”