El Gobierno Nacional trabaja actualmente en un proyecto para hacer obligatorio los sistemas electrónicos de estabilidad y de asistencia de frenado, entre otras ayudas para la conducción.
Desde el año 2018 mediante la resolución 3752, el país prohibió la fabricación de vehículos que no contaran con elementos de seguridad activa y pasiva como el sistema de frenos ABS, bolsas de aire para conductor y copiloto, apoya cabezas y cinturones de seguridad en cada puesto del vehículo.
Anteriormente, los colombianos no tenían posibilidad de comprar vehículos con estándares de seguridad dado que sacar esta resolución demoró casi una década debido al tire y afloje que había entre las ensambladoras, fabricantes y Gobierno Nacional.
Los vehículos que empezaron a comercializarse desde el año 2018, empezaron a contar con elementos básicos de seguridad de acuerdo a la resolución 3752, pero más allá, los carros europeos, japonés y americanos que se pueden comprar en Colombia, cuentan con más estándares de seguridad tanto pasiva y activa por lo cual cuestan más.
En Latinoamérica, se han obtenido altas calificaciones en las pruebas de seguridad en vehículos, pero es importante que el consumidor final exija más a la hora de comprar un automóvil.