En el año 2021, hubo 80 muertes de bici usuarios en las vías de la capital, mientras que las fatalidades de peatones y conductores se redujeron. Desde el año 2011, se han registrado 342 fallecidos de ciclistas, de acuerdo con la Agencia Nacional de Vías la mayoría de accidentes están involucrados los vehículos pesados, de pasajeros y particulares.
En número de accidentes, después de Valle del Cauca, Bogotá con 62 casos y Cundinamarca con 56 fueron en 2020 las zonas donde más se registraron fatalidades en accidentes de tránsito donde están involucrados los ciclistas. De acuerdo a estas cifras, el año 2012 ha sido el año con menos fatalidades en Bogotá con 27 casos reportados.
En estos últimos dos años, ha habido un aumento de la demanda de bicicletas y de acuerdo a una encuesta realizada por la Alcaldía de Bogotá en 2020, el 59% de las personas encuestadas cambiarían su medio de transporte por la bicicleta, para lo que hoy día en estas fechas actuales se ha visto un incremento significativo en el uso de este medio de transporte.
Lo sucedido con el ciclista profesional Egan Bernal, muestra a los ciudadanos que debe haber más conciencia y respeto por este actor vial y que se debe mejorar la seguridad vial como lo manifiesta la alcaldesa Claudia López en su cuenta de Twitter.