El problema de acoso escolar o más conocido como bullying, es una cuestión que no se debe dejar pasar por alto. Si tu hijo está en esta circunstancia, se debe actuar de manera inmediata, pero siendo cautelosos para que el apoyo que se le brinda al menor sea de manera positiva y no aumente su sufrimiento.
Pasos que se deben seguir:
- Ante una sospecha de bullying sobre tu hijo, debes primero confirmar que efectivamente haya un acoso, dado que puede ser que la situación sea distinta, es importante hablar con el menor para saber la situación.
- Si compruebas que efectivamente hay un caso de acoso escolar, debes actuar de forma inmediata. Se recomienda ir al colegio y hablar con las personas responsables del colegio como rector y profesores, ya que pueden desconocer el caso.
- Es importante solicitar una reunión con la asociación de padres de familia de la institución para exponer tu caso, esto con el fin de que otros padres puedan saber si sus hijos sufren de acoso o si son causantes de bullying hacia sus compañeros.
- Se recomienda no entrar en contacto con los padres de los acosadores de tu hijo, ya que la reacción de los padres será en defender a sus pequeños por lo que podría haber una situación de tensión, se debe dejar que los profesores hablen con ellos.
- Si la institución no da solución al acoso que recibe tu hijo, debes dirigirte a los organismos de control correspondientes o a la policía de infancia para denunciar lo que sucede. Es importante no dejar pasar por alto, ya que se puede convertir en un caso de depresión con consecuencias dramáticas.
- Debes reforzar la autoestima de tu hijo hacerle entender un poco de la situación, si la institución definitivamente no soluciona, busca otro colegio, pero dale a entender al pequeño que es para bien y para mejorar. Inscríbelos en actividades deportivas que sean de su agrado para que pueda cambiar un poco de ambiente.
- Si la situación te supera, es recomendable que acudas con tu pequeño a un psicólogo especializado en niños o en casos de bullying.