Imagen: Pixabay

De acuerdo con la Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda), el seguro con el que más se intentó fraude fue con el SOAT con más de 5.622 casos. Por otra parte, se identificaron 533 casos de fraude en seguros de vehículos, lo que cubre la desaparición o el robo de vehículo de sus partes.

Para los casos de pólizas de SOAT, el 37% de fraudes fueron casos de acreditación prestada, lo que significa que un vehículo que no estaba asegurado se accidentó y trato de cubrir los gastos con el seguro de otro carro, camión o motocicleta. Este tipo de fraude es cometido por los propios usuarios del seguro, pero no es el único.

En otros casos, se le cobró a la aseguradora un procedimiento médico a la víctima, el cual no necesitaba. Estos fraudes representan un 23% del total y por lo general son cometidos por los prestadores de servicios como empresas de ambulancias y las IPS.

También se evidenció, que personas inescrupulosas ofrecen pólizas falsas con descuentos absurdos, como por ejemplo con 30% del valor convencional. Muchos conductores, del simple hecho de ahorrar dinero, terminan siendo estafados, saliendo a conducir su vehículo pensando que está protegido.

Las autoridades recomiendan en desconfiar de los altos descuentos de pólizas, no enviar documentos o datos personales a través de redes sociales o WhatsApp, no consignar en cuentas de personas naturales y verificar la identidad del vendedor ante la compañía de seguros. Puede hacer esto último desde el Sistema Único de Consulta de Intermediarios de Seguros (SUCIS).

Cerca de 7,1 millones de vehículos no cuentan con ningún SOAT. Fasecolda destacó que de los 16 millones de vehículos que hay en el país, 10,1 millones son motocicletas. Hasta septiembre del 2021, tan solo 8,9 millones de automotores estaban cubiertos con el seguro.

Visite el sitio original de la nota | Fuente: infobae.com