Según la Federación de Aseguradores, en el país se atienden a diario cerca de 2.300 víctimas de accidentes de tránsito con el Soat.

El Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat), es una póliza de adquisición obligatoria que deben pagar cada año todos los propietarios de vehículos, de acuerdo al artículo 42 del Código Nacional de Tránsito.

Es importante tener en cuenta que para que las personas que se ven involucradas en siniestros viales sean cubiertas por la póliza, este debe estar al día en el pago del Soat.

¿Quiénes se benefician del seguro?

Todas aquellas que resulten lesionadas en un accidente de tránsito. Es decir, el conductor, los pasajeros u ocupantes del vehículo y los peatones.

¿Qué cubre el seguro?

El Soat cubre los gastos farmacéuticos, médicos, hospitalarios o quirúrgicos, así como la incapacidad permanente, fallecimientos, gastos funerarios y de transporte para movilizar a los afectados según los montos establecidos, más específicamente en el Decreto 056 del 2015 establece el total de dinero que debe cubrir la póliza de seguros.

En el caso de que se presente un accidente entre un vehículo asegurado y otro sin Soat, el pago de las indemnizaciones para los afectados no ocupantes estará a cargo del Adres.

¿Qué no cubre del seguro?

Hay otra serie de daños que la póliza de seguros no pagará, como los daños patrimoniales causados por un accidente de tránsito, y las pérdidas parciales o totales de los vehículos implicados en el accidente.

Visite el sitio original de la nota | Fuente: larepublica.co