Una nueva iniciativa, aprobada por el Congreso, busca poner la seguridad vial en el frente de la discusión sobre la movilidad en el país. Entre los impactos se encuentra el cambio en los límites de velocidad, las exigencias para los vehículos y una nueva tarifa para los transportadores de carga.

A pesar de que año tras año se pierden miles de vidas en las carreteras del país, la seguridad vial es un tema que suele estas en un segundo plano para muchos.

Las preocupantes cifras ascienden entre enero del 2017 y abril del 2o22 han fallecido 34.786 personas en siniestros viales en Colombia. Solo el año pasado hubo 7.270 víctimas mortales, según datos del Observatorio de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

Justamente, la Ley Julián Esteban —nombrada en memoria del niño que emocionó al país con sus lágrimas por la victoria de Egan Bernal en el Tour de Francia, en 2019, quien dos años después fue atropellado mientras entrenaba— fue creada con la seguridad vial como principal motor. “Colombia acaba de poner una flor sobre la tumba de Julián Esteban Gómez y sobre la de todos esos niños cuyas muertes no supimos, no quisimos o no pudimos evitar”, asegura Mary Bottagisio, directora de la Fundación Liga Contra la Violencia Vial.

La ley, que fue aprobada en el Congreso la semana pasada y está a la espera de sanción presidencial, va mucho más allá de establecer cambios en los límites de velocidad. Una de las fortalezas es la visión de sistema seguro, que aborda la velocidad, la infraestructura, los vehículos y los usuarios.

¿Cuáles son los cambios de la nueva ley?

¡Bajar la velocidad salva vidas!

La ley indica que en las vías urbanas la velocidad máxima será de 50 kilómetros por hora y en zonas escolares y residenciales hasta de 30. Las bicicletas eléctricas o a gasolina y patinetas tendrán una velocidad máxima de 40 kilómetros por hora. Para las carreteras nacionales y departamentales el límite se fijó en 90, pero la velocidad máxima será 120 kilómetros por hora, en vías de doble calzada que no contengan pasos peatonales. Para el transporte de carga la velocidad límite es de 80.

Las autoridades pueden aumentar los límites en ciertos casos. Un grupo de gestión de velocidad está estructurando una metodología para definir límites seguros. Precisamente, como quedó la ley, esta es la que se tendrá en cuenta para establecer en qué casos se puede aumentar la velocidad.

Vehículos seguros: ¿para cuándo?

La ley Julián Esteban dice que las regulaciones que tienen que ver con seguridad vial vehicular se unificarán y armonizarán con la normativa internacional. En pocas palabras, implica que se homologarán las especificaciones de los vehículos que se vendan en Colombia con las que se exigen en otros países.

Tarifa para los transportadores de carga

El artículo 21 de la ley busca la sostenibilidad del Fondo de Modernización del Parque Automotor de Carga, sumándole otra fuente de financiación. Busca crear una tarifa por cada operación de transporte de carga en vehículos con peso superior a las 10.5 toneladas.

Las otras novedades

En los 24 artículos de la ley hay varios aspectos de interés. Los expertos resaltan, por ejemplo, la creación del registro de personas lesionadas y fallecidas en las vías, que ofrecerá a largo plazo información valiosa y gratuita. Un aspecto novedoso es que el RUNT publicará anualmente un consolidado de los vehículos involucrados en siniestros de tránsito en los que haya habido muertos o lesionados. Se incluirá la marca, el modelo, tipo de vehículo y la edad del parque automotor.

Las organizaciones que impulsaron el proyecto celebran el fruto de un trabajo de más de dos años y esperan que la seguridad vial siga en primer plano, porque es la vida lo que está en juego.

Visite el sitio original de la nota | Fuente: elespectador.com