
Imagen: Freepik | wirestock
En medio de estos últimos días del año, se presentan reuniones familiares y un ambiente que por lo general invita a todos a estar de buen humor, pero para algunos, la navidad y las fiestas de fin de año se convierten en fechas tristes debido a la pérdida de seres queridos, porque no estuvo el año como se esperaba o simplemente porque tienen trastornos depresivos.
Por lo general, estas celebraciones generan que las personas dejen los problemas de lado y puedan pasar un momento de celebración, pero, no obstante, puede presentarse una gran presión familiar o social, para aquellas personas que no tienen razones que se justifiquen sentirse de esta manera. A este grupo, se suma los que tienen trastornos depresivos, ansiedad, o trastornos bipolares que, por más terapia o mediación, esta época se pone difícil.
Entonces, ¿qué hacer si siente estrés o tristeza en esta época?
Identifique el por qué de la tristeza que siente.
Le ayudará a conocer como puede manejar esas emociones y lidiar con ese sentimiento. Si no encuentra un motivo, no se obsesione con esto, a veces no reconocemos las razones y darle mucha cabeza puede estresarnos más.
Busca un espacio para estar a solas.
Puedes estar un momento contigo mismo y descansar del estrés de esta época. Puedes hacer lo que más le gusta, pensar, a buscar soluciones o simplemente a extrañar a esa persona o situación que perdió.
Reúnete con tus amigos y gente querida.
Busque a esas personas con la que usted se siente bien y sabe que cuenta con su apoyo. Pídales ayuda, consejo o escucha si lo necesita.
No se fuerce a estar feliz.
No se obligue a ir a todas las fiestas, pero también procure no aislarse en todo momento y no quedarse solo.
Busque ayuda.
Posiblemente, usted necesite acompañamiento psicológico más allá de estas semanas, déjese acompañar.
Cultive su espiritualidad.
Si usted es creyente, la oración y el acercarse a las diferentes tradiciones de su fe pueden ayudarle. Si no lo es, la meditación, las técnicas de respiración o los pensamientos positivos pueden ser útiles.
Ayude.
El sentirse útil, ver a otras personas, sonreír puede ayudarnos a sobrellevar esta época de mejor forma.