Durante el Mes de Prevención Vial, la Secretaría Distrital de Movilidad (SDM), la Policía de Tránsito de Bogotá y varios aliados públicos y privados llevarán a cabo más de 25 actividades gratuitas en distintas áreas de la ciudad con el objetivo de proteger a los actores viales más vulnerables, como peatones, ciclistas y motociclistas, y aquellos que interactúan más en los accidentes viales, como los vehículos de carga y transporte público.
El Mes de Prevención Vial se ha establecido como una iniciativa que busca concienciar a los ciudadanos sobre la importancia de aplicar medidas de seguridad vial en sus desplazamientos. Para este año, se han programado más de 25 actividades gratuitas en diferentes zonas de Bogotá, dirigidas a los actores viales más vulnerables, como peatones, ciclistas y motociclistas, y también a los actores viales con los que interactúan con mayor frecuencia en los siniestros viales, como los vehículos de carga y transporte público.
Este año, el enfoque del Mes de Prevención Vial será de género, debido a la creciente participación de las mujeres en las dinámicas de movilidad de la ciudad, y al aumento del uso de motocicletas por parte de ellas. Según la Secretaría de Movilidad, las mujeres representan el 20% de los fallecidos por siniestros viales en la ciudad, y el 37% de ellas son usuarias de motocicletas, una cifra que preocupa a las autoridades. Para combatir esta problemática, se están implementando medidas de control, educación y cultura ciudadana para concienciar a los ciudadanos y reducir estos alarmantes índices.
Se dará inicio al Mes de la Prevención Vial con una serie de actividades enfocadas en la seguridad vial, en las que se busca concienciar a los actores viales sobre la importancia de adoptar una conducción responsable y respetar las normas de tránsito.
Entre las actividades programadas se encuentra el Conversatorio «Perspectiva de la seguridad vial bajo la mirada de la mujer motociclista», que abordará el problema de la siniestralidad vial del usuario de moto desde una perspectiva de género. En este conversatorio se identificarán las características culturales de las mujeres en la vía, tanto como conductoras como acompañantes.
También se llevará a cabo una Jornada de conciencia vial enfocada en el actor vial motociclista, en una de las localidades con mayor índice de siniestralidad vial. Se realizará la segunda versión del curso teórico-práctico de conducción para mujeres motociclistas, y se abrirá la convocatoria de empresas salvavidas en moto.
Además, habrá una Feria de Movilidad que incluirá contenido pedagógico y promoverá el uso de elementos de protección personal y condiciones seguras para los vehículos. También se llevará a cabo el conversatorio «Una mirada a los comportamientos inseguros en las vías de Bogotá», en el marco de la Semana Mundial de las Naciones Unidas para la Seguridad Vial.
Estas son solo algunas de las actividades programadas para el Mes de la Prevención Vial, las cuales buscan crear conciencia y fomentar hábitos de conducción segura y responsable en los actores viales.