No cumplir con las regulaciones de tráfico, como saltarse semáforos en rojo, realizar maniobras peligrosas y superar los límites de velocidad, combinado con una mala actitud al conducir, pueden resultar en accidentes de tráfico graves. Para evitar estas situaciones, investigadores han desarrollado una prueba piloto que utiliza inteligencia artificial (IA) aplicada a varios robots para simular vehículos autónomos que puedan conducir de manera segura en las carreteras.
En Colombia, el aumento de accidentes de tráfico en el primer trimestre del 2023 evidencia la necesidad de tomar medidas efectivas y desarrollar soluciones innovadoras para mejorar la seguridad vial. El magíster en Ingeniería – Automatización Industrial de la Universidad Nacional de Colombia, Néstor Iván Ospina Gaitán, diseñó un modelo basado en algoritmos con teoría de juegos que ayuda a los vehículos autónomos a encontrar soluciones óptimas a los problemas de tráfico y a prevenir accidentes.
El modelo utiliza un control predictivo que utiliza información sobre el comportamiento de los vehículos y las variables del entorno para predecir colisiones y tomar medidas oportunas para evitar accidentes de tráfico. Además, el estudio descentraliza el control de los vehículos autónomos y utiliza la comunicación entre robots para que actúen de manera conjunta ante obstáculos o situaciones complejas en la vía. Las pruebas piloto con robots móviles promueven una cultura vial más responsable y demuestran el potencial de la IA para mejorar significativamente la seguridad vial y proteger la vida de los usuarios de las vías.